Cirugía Reconstructiva

CIRUGIA MAXILOFACIAL

Qué es la cirugía maxilofacial. Traumatología de la boca y cara. Tumores de boca y cara. Malformaciones faciales congénita. Articulación Cráneo mandibular.

Traumatología de la Boca y Cara:

Se refiere a los accidentes que ocasionan lesiones en esta región, en la actualidad de manera estadística se puede decir que las lesiones más frecuentes en los niños, son cuando empiezan a caminar, golpeándose el mentón, ésto es de riesgo alto, pues la energía del trauma se transmite a los cóndilos de la mandíbula, que es el area donde se encuentra el centro de desarrollo mandibular.

Estos niños con el tiempo si nó son tratados adecuadamente, tendrán como resultado una cara que nó crece y posiblemente la incapacidad permanente para abrir la boca. En los adultos, las causas más frecuente de traumas en la cara son: Automovilismo, Violencia social, Accidentes en el hogar, todos éstos pueden determinar heridas en la cara, la boca, la lengua y frecuentemente la fractura de la mandíbula y de los maxilares, la atención de estas emergencias deberá ser inmediata.

Cuando se tenga un golpe en cara, siempre deberá valorarse por un cirujano Máxilofacial, quien valorará la necesidad de tomar radiografías para descubrir posibles fracturas que nó sean aparentes a simple vista. El tratamiento será siempre el más adecuado y nó se debe caer en la idea de acudir a otras especialidades que nó tienen el entrenamiento adecuado para el manejo de las lesiones.

Malformaciones Faciales Congénitas: Desde que el ser humano está dentro del útero materno existe la posibilidad de que la boca y cara nó se conformen de manera normal, tal es el caso de los niños que nacen con Labio y Paladar Hendidos, que es la malformación facial congénita más conocida en nuestro medio, pero existen además muchos síndromes (conjunto de signos y síntomas), como el síndrome de segundo y tercer arcos branquiales que se menifiestan por falta de desarrollo de uno de los lados de la cara, orejas pequeñas y dificultad para abrir la boca, con disminución de la capacidad auditiva; o bien ambos lados de la cara pueden nó desarrollarse.

En la especialidad médica de Genética se conocen cientos de alteraciones que se manifiestan por malformaciones de la boca y de la cara. Si su hijo presenta alguna alteración neonatal en la forma o función de esta area, no dude en pedir el consejo inmediato del Cirujano Máxilofacial.

Cirugía Ortognática:

Es la parte de la especialidad que trata las alteraciones en la proporción de la mandíbula con los maxilares. Aquí tratamos padecimientos como el prognatismo (mandíbula exageradamente grande), apertognatia (imposibilidad para cerrar la boca por contacto prematuro de molares o malformación de maxilar y mandíbula); algunas alteraciones que muchos dentistas y ortodoncistas piensan que pueden ser resueltos con "frenos", son muchas veces en realidad verdaderos casos quirúrgicos que nó son planteados a los pacientes por mantenerlos con la idea de que con medios nó agresivos podrán tener una cara y boca armónicas.

Siempre que que Ud. o sus hijos se encuentren en la disyuntiva de aplicarse implementos ortodóncicos deberán ser valorados previamente por un cirujano Máxilofacial

Articulación Cráneo-mandibular:

También conocida como articulaciones temporomandibulares, es el elemento anatómico que permite que la mandíbula se abra y se cierre, teniendo como punto de apoyo la base del cráneo.

La mayoría de los padecimientos de esta región se manifiestan por "tronidos" cerca de las orejas, dolor en la oreja, mitad del cráneo y mitad del cuello.

Estos padecimientos afectan básicamente al sexo femenino (el 90 % de los pacientes son mujeres) y están relacionados con manifestaciones de tipo emocional en sus primeras etapas; puede también ser una manifestación de enfermedades generales graves, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso, puede también ser una manifestación de las alteraciones de decalcificación (osteoporosis) secundaria al climaterio.
En niños que sufrieron traumas en el mentón, al llegar a la etapa adulta pueden presentar enfermedades de cierta gravedad en la articulación craneomandibular.

 


Si tienes alguna pregunta, duda o deseas conocer el precio, favor de escribirnos por este formulario.

  
Nuestro Compromiso
Alta Calidad

Telefono

(81) 8318-6820, 2235-7424, cel. 0448124359409

Siguenos

Dirección

Hidalgo 2425 Pte.-306, Col. Obispado, Monterrey, N.L., México